DIALECTOS DEL IDIOMA INGLÉS

DIALECTOS DEL IDIOMA INGLÉS

El inglés es un idioma que se habla en todo el mundo, y que por lo tanto tiene muchos más dialectos de los que conocemos. A veces, nos quedamos con la sencillez del inglés británico o el americano; la realidad, es que existen muchos más dialectos que no siempre tenemos en cuenta.

Es muy probable que alguna vez hayamos escuchado a alguien hablando inglés y que su acento nos haya parecido tan extraño que se nos ha hecho imposible entenderle. Hay que tener en cuenta que el territorio que cubre la lengua inglesa es realmente grande, y que hay muchas comunidades que han mezclado sus propios idiomas con el inglés de una forma u otra.

Además, en el propio Reino Unido existen muchos dialectos, de igual forma que en España, por ejemplo, no en todos lados se habla de la misma forma. El inglés que se habla en Escocia o Gales también es distinto, por no hablar del inglés americano o el australiano, bastante diferentes al idioma que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Londres.

El inglés, al ser un idioma tan internacional, conoce muchas variantes que, aunque sea un poquito, debemos conocer para poder entender más cosas cuando vayamos a un sitio determinado. Aunque, os lo aseguramos, no siempre será una tarea sencilla.

Dialectos en el Reino Unido

A lo largo y ancho del Reino Unido y, más concretamente, de Inglaterra existen diferentes formas de habla que definen ciertas regiones y zonas geográficas concretas. Si en España distinguimos perfectamente los acentos catalanes o andaluces, en Inglaterra distinguen sus hablantes por diferentes dialectos que constituyen el propio territorio.

El inglés que más conocemos, sin embargo, no se habla en casi ningún lado. La ‘Pronunciación recibida’, o inglés estándar, es el idioma que se escucha en la BBC, por ejemplo, una pronunciación que sigue los cánones del inglés de la reina de Inglaterra. Se dice comúnmente que solamente ella habla ese dialecto del idioma.

En las ciudades existen otros dialectos como el ‘Cockney’, el lenguaje obrero de Londres, el ‘Estuary’, el inglés de los habitantes en el estuario del Tamesis, o el ‘Yorkshire’, hablado por los habitantes del condado con el mismo nombre.

Aparte de estos tres dialectos más conocidos, en Inglaterra también existe el dialecto ‘Brummie’ de Birmingham, el ‘Scouse’ de Liverpool o el ‘Geordie’ de Newcastle. Entre todos estos dialectos existen diferencias lingüísticas que los definen como tal. Como no podía ser de otra manera, no nos dejaremos los dialectos escoceses y del norte de Irlanda. Estos dos dialectos son especialmente fuertes, con pronunciaciones muy marcadas y que los distinguen mucho de la lengua hablada en territorio inglés.

Dialectos internacionales

Fuera de las fronteras del Reino Unido nos encontramos con algunos de los dialectos más famosos de la lengua inglesa. En primer lugar, obviamente, situaremos el inglés americano, tantas veces escuchado en películas, series y que probablemente forme ya parte del consciente de muchos quienes estéis leyendo estas líneas. Este dialecto, pese a que podamos entenderlo fácilmente habiendo estudiado inglés del Reino Unido, incluye ciertas variaciones que lo hacen realmente único.

Justo al lado de los Estados Unidos tenemos Canadá, que también tiene su propio dialecto. El inglés canadiense es una mezcla de inglés estadounidense con francés, una de las lenguas oficiales del país. Este idioma es hablado por cerca del 77% de la población como lengua materna, mientras que la mayoría restante suele hablarlo como segunda lengua.

Otro dialecto muy conocido es el inglés australiano. En este caso, nos encontramos con un lenguaje con muchas palabras propias y que, quizás, no lleguemos a entender si solamente tenemos estudios de inglés británico. Las expresiones en Australia son muy propias de ese territorio, y la mezcla de dialectos del inglés hacen de esta forma lingüística una de las más complicadas de entre todos los dialectos.

Finalmente, nos fijaremos en el inglés de Jamaica, un tipo de dialecto que también hemos podido escuchar muchas veces en películas, series o diversas canciones de origen jamaicano. Por todos es conocido la típica sonoridad de este dialecto, mucho más desenfadado que las otras formas de habla inglesa.

Mezclas de idiomas

Por último, no nos podíamos dejar esas mezclas que han nacido a partir de la convivencia de diversas comunidades en un mismo territorio. Un buen ejemplo de ello es el inglés que ha surgido en las comunidades latinas en los Estados Unidos. El denominado ‘Spanglish’ es un dialecto recogido en algunas academias que consta de palabras mezcladas entre el inglés y el español. De igual forma, también existe el ‘Franglais’ o el ‘Gairaigo’, en este caso en referencia al japonés.

El inglés es un idioma tan presente en la cultura internacional que es impensable tomarlo como una lengua inamovible. Al contrario, es un lenguaje en constante movimiento que se ha visto influenciado por diversas comunidades y culturas a lo largo de los años.

Si en el mismo territorio inglés ya existen diferentes formas de hablarlo, ¿qué no habrá en el resto de los territorios? Al final, existen muchos más dialectos que los ampliamente conocidos, como el americano o el escocés. Estos dialectos pueden suponer un reto durante nuestro aprendizaje, pero sin duda harán que nos encontremos con curiosidades y tipos de habla realmente interesantes.


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ORIGEN DEL IDIOMA INGLÉS